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¿El campeón del 2018 definido? Ni cerca de ser así, sólo 24 puntos.

Hungría es la mitad. Matemáticamente no es cierto, pero en Fórmula 1 la primera parte de la temporada siempre termina cuando, en medio de un calendario frenético, las fábricas tienen que cerrar por obligación en el llamado parón veraniego. Tiempo de reflexión, de toma de oxígeno y oportunidad para retomar el aliento, levantar la cabeza y prepararse para las nueve carreras que quedan para llegar al final.



No caeré en el tópico futbolístico de "la Liga está decidida" por dos razones: la primera porque es una herramienta periodística que he odiado toda la vida y que se basa en estados de ánimo más que en reflexiones científicas. La segunda porque a pesar de los 24 puntos de ventaja que tiene Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel, el Mundial no está decidido, ni siquiera encarrilado.


Siendo sinceros, la situación, aunque justa, resulta inmerecida. Creo que a estas alturas todo el mundo en el paddock está de acuerdo en que el coche más completo es el Ferrari. Su motor ha superado al de Mercedes y en general tiene unas características que se adaptan mejor a la mayoría de los circuitos. Sin embargo, está detrás. Sólo teniendo en cuenta las dos últimas carreras te das cuenta de que lo están por detalles. En Alemania por un error de piloto, el de Vettel, que le costó una victoria. En Hungría por la lluvia del sábado. Mercedes hubiese estado por detrás de Ferrari y Red Bull en Hungaroring si la clasificación se hubiese disputado con 60 grados de asfalto. Detalles que lo cambian todo y que pueden seguir haciéndolo.


Psicológicamente gana Hamilton. Su nueva personalidad zen, le ayuda. Es más reflexivo, más frío, más positivo y ha mejorado mucho como piloto. Eso a pesar de que el Lewis dubitativo aparece en casi todas las carreras en algún momento. Vettel pierde. Su fragilidad ante los contratiempos le siguen pasando factura. Irse de vacaciones con 24 puntos de desventaja duele. A su favor, tener a su lado al mejor Kimi Raikkonen. Su consistencia, sus ocho podios (cuatro de ellos consecutivos), su colaboración, su aceptado papel de escudero, hacen la vida más fácil a Vettel, que con Kimi está en una plácida zona de confort. Todo ello me hace pensar que Ferrari lo renovará un año más.


El tercero en discordia es Red Bull, pero su papel de juez de la contienda empieza a ser papel mojado. Red Bull pierde fuelle. El RB14 a una vuelta sigue estando lejos, en lluvia ya no es tan rápido, su motor Renault tiene un claro déficit de potencia y la fiabilidad es lamentable. La mejor alineación de pilotos de la parrilla sólo puede desesperarse y blasfemar en arameo cada vez que abandonan una carrera. Algo que han hecho cuatro veces en las últimas cuatro carreras.


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La batalla del resto del mundo será también muy interesante e impredecible ahora que la temporada llega a su recta final. Los equipos tendrán que dividir sus recursos para seguir desarrollando el coche de este año y al mismo tiempo trabajar en el del próximo. Un balance complicado que no será igual en todos. Por si esto fuera poco, Force India está en concurso de acreedores, Williams se perfila como un potencial equipo B de Mercedes para 2019, una maniobra que compensará en parte que Haas y Alfa Romeo Sauber trabajen desde hace tiempo como equipo B y C de Ferrari... Renault y McLaren se quedan solos y llenos de dudas.

Renault pensando en poner a un francés en su alineación del próximo año en detrimento de un Carlos Sainz que sigue sin entender qué ha hecho él para que Renault esté buscando otras opciones. El fin de semana de Hungría y su clasificación excepcional lograron dos cosas: Retrasar el presunto anuncio deEsteban Ocon y obligar a cambiar, en 24 horas, el discurso de Cyril Abitebul, que el domingo fue mucho más positivo al hablar de Carlos de lo que había sido el sábado antes de la clasificación.


Y luego está Fernando Alonso. Todo un misterio. Es posible que la Fórmula 1 de hoy en día no sea de su agrado y que la situación en McLaren sea un tormento para su espíritu ganador, pero con 37 años demuestra en cada carrera que no ha perdido su velocidad natural y que además es un piloto mucho más completo que cuando ganaba carreras y mundiales. ¿Seguir o no seguir? En su contra está la convicción de que McLaren no tendrá un coche ganador el próximo año. A su favor, que las carreras son su vida y que McLaren se lo pondrá muy fácil para compensar su espíritu de ganador respaldando su participación en otras competiciones. Egoístamente le pediría que siguiese. Siempre he temido el día en el que Fernando no esté. Sé que no falta mucho, que llegará más pronto que tarde, pero cruzo los dedos para que no sea el próximo año.


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